martes, 13 de mayo de 2014

La terapia cognitivo-conductual para los síntomas psicóticos tiene resultados prácticamente similares a los fármacos

Se está empezando a apostar por las terapias psicológicas en los casos en los que los pacientes se niegan a tomar la medicación

Entre los defensores de esta nueva línea de actuación, se encuentra Peter Tyrer, un conocido psiquiatra del Imperial College London que afirma “Los fármacos tienen graves efectos secundarios, y al menos el 50% de los pacientes rechazan su consumo o dejan de tomarlos, de acuerdo con estudios recientes".
M. Balter, autor del artículo de la revista Science del 14 de marzo de 2014, aclara que “la mayoría de los defensores de las psicoterapias insisten en que no están reclamando que la esquizofrenia es una enfermedad puramente de origen psicológico, causada exclusivamente por un entorno familiar disfuncional”. Para ilustrar este punto de vista, recoge las declaraciones del psiquiatra Pat Bracken, director de salud mental del Hospital General de Bantry (Irlanda), que sostiene que "estamos buscando una forma mucho más matizada de la psiquiatría que no rechaza la biología, sino que es capaz de situar la biología en el ámbito de la experiencias vitales humanas, que está determinada socialmente y culturalmente".
Otros expertos están tan convencidos de los beneficios de las terapias psicológicas que reconocen que, incluso suponiendo que funcionaran por un simple efecto placebo, “se quedan con ellas” frente a los fármacos. Tal es el caso de Jessica Arenella, una psicóloga del Methosdist Hospital de Brooklin, que lleva años tratando a pacientes con esquizofrenia a través de una combinación de enfoques psicodinámicos y terapia cognitivo-conductual, con unos resultados muy positivos.

El terapeuta, especializado en psicología en el deporte, es el renombrado Ceri Evans, ex capitán de la selección neozelandesa de fútbol, adelantó el diario británico 'The Telegraph'.
Evans estuvo observando a ingenieros y mecánicos durante el pasado Gran Premio de China, donde las 'flechas plateadas' lograron su cuarta victoria en la cuarta carrera de la temporada. Según el diario británico, se trata sobre todo de profundizar en el comportamiento del equipo en momentos clave como las paradas en boxes.
[Ver noticia]
Fuente: infocop.es

[Visita: www.psicologosdecanarias.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario