lunes, 19 de mayo de 2014

Sobre agresiones en los centros psiquiátricos

La práctica de asignar un trato personalizado a cada paciente es un “logro moderno”



Hospital psiquiátricoDe los 1,06 millones de personas con una enfermedad mental crónica en España (trastorno bipolar, esquizofrenia o, sobre todo, depresión), los internos son una reducida minoría, según los expertos. Para ingresar a un paciente se necesita el consentimiento informado (del enfermo o del tutor) o una orden judicial. La práctica generalizada es separarlos en unidades según su gravedad, con distintos grados de libertad.
“La psiquiatría es complicada, te tienes que poner en el pellejo del enfermo”. Las agresiones físicas sí las denuncian, aunque se dan en muy pocas ocasiones. Cuando una agresión es involuntaria, es un accidente laboral. “Claro que nos afectan. No es agradable, pero no saben que lo hacen”.
Francisco Toquero, responsable de Sanidad del sindicato CSI-F, reclama que se creen normas de prevención obligatorias a nivel estatal. “Que el personal cumplimente un cursillo obligatorio de autodefensa y manejo verbal de la situación. Muchas veces se hacen sustituciones por profesionales de otras áreas que no tienen esa preparación”, afirma.
“Solo un 18% de las agresiones contra facultativos las cometen enfermos mentales o toxicómanos”, explica Serafín Romero, secretario general del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial. 
[Ver noticia] 
(fuente: elpais.com)

[Visita: www.psicologosdecanarias.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario