domingo, 22 de junio de 2014

Existe una tendencia de incremento de consumo de psicofármacos

Más del 16% de las personas mayores no hospitalizadas consume ansiolíticos/hipnóticos, y entre ellos, el 90,5% son benzodiacepinas

PolimedicaciónLos expertos aseguran que la utilización de psicofármacos es adecuada a corto plazo, pero pocas veces está justificada su toma de forma más constante.
Un 41,2% de mayores de 65 años están polimedicados, según  el doctor Enric Aragonés, coordinador del Grupo de Salud Mental del Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrado recientemente en Gran Canaria, el estudio “Polimedicación en las personas mayores: factores asociados y contribución de los psicofármacos”, presentado también en el Congreso de semFYC. “A partir de determinadas edades es frecuente tener varias patologías, muchas veces de carácter crónico, lo que motiva que muchos pacientes consuman al día más de 5 fármacos distintos”, mantiene el doctor Aragonés. “A veces, su consumo prolongado es el reflejo de la dependencia generada: el ansiolítico ya no se toma por su eficacia clínica, sino para evitar síntomas de abstinencia.
Una investigación, publicada en el British Journal of Psychiatry, concluyó que, para lograr que 45% de los pacientes enganchados a los psicofármacos lo abandonen “sin mayores complicaciones”, basta “una mínima intervención explicando a los pacientes consumidores crónicos los riesgos de esta medicación, recomendándoles su retirada y ofreciéndoles apoyo”

fuente: hoy.es

[Visita: www.psicologosdecanarias.es]