martes, 26 de agosto de 2014

Apoyo psicológico para pacientes con enfermedad renal crónica

orum Psicólogos, el grupo de Facebook que conecta a profesionales de esta disciplina para la ayuda e intercambio de material, - See more at: http://elfarodigital.es/ceuta/sociedad/149464-forum-psicologos-triplica-la-cifra-de-usuarios-que-usa-esta-herramienta-on-line.html#sthash.ujNtKkiy.dpuf

La carga biológica, física y psíquica que caracteriza a esta enfermedad repercute en la calidad de vida

Una alta prevalencia en casos de trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión llevan a la implantación de programas de intervención psicológica para pacientes con enfermedad renal crónica avanzada. Uno de ellos es el puesto en marcha en el Hospital General Universitario de Elche, en el que se ha incluido a 42 pacientes del Servicio de Nefrología que han sido tratados por la Unidad de Psicología Clínica del centro sanitario para “mejorar su ajuste psicológico y calidad de vida en momentos puntuales de su proceso de adaptación al tratamiento renal sustitutivo“.
La Dra. Rosana Martínez, responsable de la Unidad de Psicología Clínica, recuerda que “la enfermedad genera sufrimiento y en este caso hablamos, además, de una patología que aparece de forma silenciosa por lo que descubrir que la padeces y además tener que decidir el tratamiento sustitutivo puede suponer un shock importante. Es por eso que el paciente y sus familiares han de pasar por un proceso de aceptación y adaptación y nuestra labor es facilitarles ese proceso, así como disminuir las reacciones emocionales adversas y los problemas de cumplimiento del tratamiento que se puedan presentar”.

Fuente:  somospacientes.com