viernes, 15 de agosto de 2014

Las ilusiones ópticas de Akiyoshi Kitaoka

No todo lo que vemos es real (16/08/14)



Akiyoshi Kitaoka es profesor de la Facultad de letras de la Universidad de Ritsumseikan en la ciudad nipona de Kioto. Este psicólogo comenzó estudiando el comportamiento animal con ratas y la actividad neuronal del cortex en monos y algo más tarde se especializó en la percepción visual y las ilusiones ópticas desde una perspectiva de la escuela Gestalt. Hoy en día ha pasado más de una década creando una colección de imágenes con resultados hipnotizantes y fantásticos.
Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones con premios como al mejor estudio original de la Sociedad Japonesa de Psicología cognitiva además de estar vinculado al mundo de la música con el diseño de libretos de discos de bandas como Animal Collective o de la polémica Lady Gaga.
Su obra se apoya en las anomalías de la visión periférica, aquella que nos permite abarcar casi 180º del campo de visión tal y como ocurría con el clásico efecto Troxler que provocaba que nuestra visión jugara con los elementos que rodeaban a un determinado punto cuando fijábamos nuestra vista en él.
Kitaoka afirma que algunas de sus obras pueden causar mareos o incluso ataques epilépticos por lo que aconseja detener la visualización de su obra en el caso de que se pueda percibir algún tipo de molestia.

Corazones rotando

No hay comentarios:

Publicar un comentario