miércoles, 17 de diciembre de 2014

Sobre el delirio de licantropía

La firme creencia de la propia transformación del cuerpo en animal

LicantropíaLa teriantropía es una palabra derivada del griego therion que significa bestia y anthropos,que significa hombre. La teriantropía es la creencia de convertirse de humano en animal. Aunque la definición exacta de licantropía se refiera sólo al cambio en la forma de hombre a lobo, el término, a menudo, es usado clínicamente para la transformación en cualquier forma animal.
A partir del Siglo XVII que la licantropía entra en el ámbito de la locura con la Anatomía de la Melancolía de R. Burton y con las "demonopatías" o estados hipocondríacos delirantes de Sydenham. La relación de la licantropía con la identidad personal se ve en Carl G. Jung (1928/1953), pionero del psicoanálisis, quien se refiere a una madre de 3 niñas quien exhibe una clase de licantropía en la cual imita los sonidos característicos de los chanchos, los perros y los osos.
El delirio de licantropía no forma parte de la hipocondría ni de los delirios de posesión ni influencia externa. La licantropía expresa una transformación de la propia identidad a partir de la experiencia del cambio corporal y de un nuevo modo de ser en el mundo.
Los criterios para el diagnóstico de Licantropía fueron introducidos por P.E. Keck en el año 1988, debiendo existir al menos uno de los siguientes:
- El individuo ha expresado verbalmente, durante intervalos de lucidez o retrospectivamente, ser un animal determinado.
- El individuo se ha comportado de un modo semejante a un animal determinado.
Actualmente se encuentra escasa literatura ya que son pocos los casos reportados, 46 casos desde 1966 hasta el año 2012.
El DSM-V no reconoce a la Licantropía como entidad propia, pero se podría encuadrar dentro de la nueva categoría llamada "Síntomas somáticos y trastornos relacionados".

[Ver noticia]
Fuente: alcmeon.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario