martes, 11 de agosto de 2015

Gipuzkoa: Grupo especializado en accidentes

El Colegio de Psicología funda GIPEC con el objetivo de garantizar asistencia inmediata en caso de accidentes como el de Lille


Accidente de LilleEn la madrugada del 26 de julio, un autobús español que transportaba cerca de 53 estudiantes de Bilbao a Ámsterdam sufrió un accidente cerca de la localidad de Lille, en el norte de Francia. Los jóvenes que viajaban en el autobús accidentado recordaban con nitidez las situaciones caóticas que vivieron cuando se despertaron tras el siniestro. El primer impacto suele ser duro, pero si no se trata de manera adecuada puede que perdure en el tiempo y se cronifique en una depresión.
Un pilar fundamental en esta tarea suele ser la de los psicólogos, que desde un primer momento atienden a las víctimas, así como a los familiares y amigos. Por ello, el Colegio Oficial de Psicología de Gipuzkoa ha creado el Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), el primero de estas características en el territorio.
Veinte profesionales están llevando a cabo cada mes en la sede del Colegio de Psicólogos de Gipuzkoa en San Sebastián unas reuniones informativas que les capacita para «completar una terapia psicológica en la fase siguiente a los primeros momentos del suceso.
La activación de este grupo puede realizarse en cuatro supuestas situaciones traumáticas.
1. Los más habituales accidentes de tráfico y laborales.
2. Las 'Emergencias', principalmente accidentes de autobús y tren, donde el número de pérdidas humanas suele ser elevado.
3. Los 'Desastres'. Situaciones de grandes pérdidas humanas donde toda la población se ve afectada
4. Las 'Catástrofes' donde se engloban normalmente fenómenos naturales como los terremotos.
[Ver noticia]
Fuentes: diariovasco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario