domingo, 4 de octubre de 2015

Regresión de Amenábar

“No hay apoyo científico creíble para el concepto de represión masiva de los recuerdos" Elizabeth Loftus

Regresión - Amenábar
Las terapias de recuperación de memoria han inspirado el regreso del cineasta Alejandro Amenábar al terreno del suspense psicológico. En Regresión, el director y guionista narra cómo Angela Gray (Emma Watson) denuncia a su padre (David Dencik) por haber abusado sexualmente de ella cuando era niña, una atrocidad que el acusado acaba recordando durante los interrogatorios y las sesiones de terapia.
El psiquiatra Frank Putman señala, que según los estudios solo una minoría de personas, entre un 5 y un 30%, llegan a recuperar un recuerdo perdido. “Algunas personas consiguen enterrar sus recuerdos traumáticos tan hondo que no están accesibles en estados normales de conciencia”. “En estos casos, la hipnosis o el pentatol sódico pueden recuperar la memoria”.
La psicóloga Elizabeth Loftus, dirigió un famoso y clásico experimento de manipulación de la memoria, corroborado después por otros investigadores, en el que logró implantar en un grupo de sujetos el recuerdo de que se habían perdido en un centro comercial a la edad de cinco años. Con ayuda de un familiar de cada voluntario que aportaba los detalles necesarios, Loftus consiguió que el 29% de los participantes recordaran una experiencia de sus vidas que jamás había ocurrido.
En un estudio dirigido por el psicólogo Lawrence Patihis en 2013, en el que participaron Loftus y Lilienfeld, se encontró que las “guerras de la memoria”, aún no han finalizado. La creencia en la memoria reprimida es menor hoy entre los especialistas que en los años 90 pero el concepto sigue vivo entre los terapeutas, sobre todo los de la escuela psicoanalítica freudiana. Curiosamente, el estudio muestra que los estudiantes de psicología son los más dispuestos a aceptar la idea de los recuerdos reprimidos.

[Ver noticia]
Fuentes: huggintonpost.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario