miércoles, 27 de enero de 2016

La psicología del cambio climático

Para cambiar nuestras propias actitudes y comportamientos se requiere de conocimientos de psicología (07/12/15)

Cambio climáticoUn artículo publicado en la revista Perspectives on Psychological Science ayuda a identificar aspectos clave en la comunicación a la sociedad sobre el cambio climático.

1. Las personas son generalmente más sensibles a la experiencia personal que a un análisis abstracto. No suelen reconocerse los efectos del cambio climático en nuestra propia experiencia, por lo que la información sobre los riesgos del cambio climático deberían ser expresados como experiencias personales relacionables y concretas.
2. Se debería aprovechar el hecho de que somos seres sociales y establecer normas de comunidad gratificantes que ayuden a fomentar el comportamiento pro-ambiental.
3. La tendencia a tratar a lo inmediato frente a lo lejano e incierto afecta cuando el cambio climático se presenta como distante. La comunicación podría centrarse en los impactos regionales, más cerca en el espacio y el tiempo.
4. La actitud de las personas ante el riesgo puede depender de si están pensando en las posibles pérdidas o ganancias y están más dispuestas a tolerar el riesgo cuando se trata de las pérdidas. La pérdida en la calidad de vida lo suponen un juego de azar que están relativamente dispuestos a asumir. "
5. La motivación de la conducta con las recompensas extrínsecas podría ser más eficaz si se combina con un llamamiento a la motivación intrínseca de las personas para mejorar el bienestar de los demás y al cuidado del medio ambiente.
El cambio climático se presenta a menudo como incierto y abstracto, lejano en el espacio y el tiempo y se requieren incentivos externos para motivar la acción individual..
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Fuente: npr.org

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